ia jongo design

Estoy sorprendido con las repercusiones que puede tener la inteligencia artificial en el diseño. Últimamente he visto varios ejemplos que me parecen surrealistas donde la inteligencia artificial (IA) permite realizar tareas de diseño. 

Os voy a poner un par de ejemplos: 

Dall-e es un programa donde introducimos un contenido textual y una IA genera multitud formas originales. En este ejemplo podemos ver soluciones para la entrada: Sofá de aguacate. Han sido creadas de forma automática y sorprende la calidad de las soluciones. 

dall-e-tech-jongo

Otro ejemplo es Nikolay Ironov que es una IA que lo hicieron pasar por humano y que realizó numerosos trabajos para el estudio Art Lebedev y se hizo popular por su estilo original. Cuentan que creó tendencia y numerosos diseñadores rusos copiaron su estilo sin saber que se trataba de una IA. 

ruso ia diseño

En el mundo del arte, Aida es un robot artista que hace pintura, dibujo, escultura y performances y está muy cotizado y vende su arte a precios desorbitados. 

aida ia jongo

Los diseñadores tendremos que adaptarnos a esta nueva realidad, conviviendo con la IA y será necesario aportar un valor diferencial respecto a las máquinas. 

En mi opinión si pensamos en el diseño o en arte como una solución puramente estética o formal quizás la  IA pueda alcanzar una calidad similar a las personas (no ahora pero sí en un futuro). Pero la gran diferencia radica en la utilidad del diseño. El diseño resuelve problemas de las personas y para ello necesita comprender las necesidades humanas. ¿Realmente pensamos que la IA puede idear soluciones que resuelven problemas de la gente? No creo. La gran diferencia va a radicar en la empatía. En mi opinión el rol del diseñador se convertirá en una figura más estratégica y menos formal. Seguiremos resolviendo problemas tal como hasta ahora pero no tanto en el plano estético porque aquí la IA nos ayudará a encontrar múltiples soluciones formales.  Sin embargo, los problemas ecológicos, sociales y políticos necesitan respuestas desde el ámbito del diseño y aquí la tecnología será una herramienta pero nunca la solución. 

Los diseñadores seremos más necesarios que nunca porque a medida que avancemos tecnológicamente los retos sociales serán también mayores. Sigo pensando que tal como planteaban los grandes diseñadores del siglo XX que este oficio puede ayudarnos a vivir en un mundo mejor. 

Y si no, que trabajen las máquinas mientras nosotros disfrutamos de la vida con una cerveza fresca en un chiringuito de playa.

Y tú, ¿Qué piensas del asunto? Deja tu opinión que seguro que aporta.

Refencias: 

Aida: Robot humanoide artista. Podeís ver su obra en: https://www.ai-darobot.com/ai-da-home

DALL·E: procesamiento del lenguaje natural con reconocimiento de imágenes. Podeís probar diferentes posibilidades de contenidos.  https://openai.com/blog/dall-e/

Inteligencia artificial rusa: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/este-disenador-grafico-tiene-encantados-a-sus-clientes-su-trabajo-que-ninguno-sabia-que-era-inteligencia-artificial