Cómo evitar estar enganchado a la tecnología.

¿Estás enganchado al móvil?¿Sientes que necesitas desconectar del teléfono pero te cuesta? Nos pasa a todos. Tal como cuenta la serie “El dilema de las redes” las grandes plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin… y todas en general han sido diseñadas para que permanezcas el máximo de tu tiempo consumiendo contenidos. Su negocio consiste en  mostrar publicidad personalizada a los usuarios utilizando sus datos de uso. 

La realidad es que nos conectamos al móvil como última acción antes de dormir y es la primera al despertarnos. Cuando vamos a un concierto de música, a un restaurante o a una nueva ciudad lo primero que hacemos es fotografiar ese instante para compartirlo con el mundo, porque valoramos contarlo casi por encima de disfrutarlo. 

El diseño afecta sobre el comportamiento de las personas. El sistema de notificaciones y otras interrupciones generadas por las aplicaciones para aumentar nuestra retención con la marca genera nuestra desconexión con la realidad. Vivimos en una doble realidad, la física y la digital. Ocurre que podemos estar en un espacio con gente y nuestra mente  está navegando por el ciberespacio gracias al móvil.  

sofa

¿Y qué podemos hacer al respecto? 

Pondré el ejemplo de los dulces, si quieres dejar de comer dulces es mejor no tenerlos en casa porque en el momento que sabes que están en el cajón es posible que caigas en en la tentación en algún momento de debilidad

Aplicando este caso al teléfono móvil una solución podría ser esconder el móvil lejos de nuestras manos y dejarlo en casa cuando salimos para no caer en la tentación de utilizarlo. Así estaríamos presentes y evitamos distracciones

 Y aunque parezca paradójico existen herramientas digitales para concienciar y disminuir el uso del móvil.  

Por ejemplo, la app Forest te permite seleccionar los minutos que quieres estar desconectado y planta un árbol digital en ese tiempo. ¿Absurdo?

El mismísimo Google está interesado en el tema. Tiene un programa digital Well Being que intenta abordar dicha problemática. Mi nuevo móvil android trae preinstalada una aplicación que te informa las horas que utilizas el móvil y en qué aplicaciones has invertido tu tiempo. Para que tomes conciencia del uso (y abuso) del mismo. 

Necesitamos estar presentes y enfocados y evitar interrupciones para nuestro bienestar mental. Y la labor de los diseñadores debería ser ayudar a crear herramientas digitales que minimicen la fricción del usuario. Sabemos que es complicado porque una herramienta tiene su modelo de negocio pero aún así se debería buscar en equilibrio que beneficie al usuario y a la sociedad. El diseñador debería ayudar a humanizar la tecnología y crear experiencias digitales memorables

Y tu, ¿qué opinas?

——————————————————–

¿Quieres recibir un email cuando publique un nuevo artículo? Mándame un email a jon@jongodesign.com y te informaré cuando tenga algo nuevo ( y no antes). 

Referencias: 

Programa well being de Google https://wellbeing.google/

App Forest: https://www.forestapp.cc/

El dilema de las redes, documental de Netflix, 2020