Cualquier diseñador, de experiencia de usuario, UX/UI o como se quiera hacer llamar, dice que conoce a los usuarios. Cree que porque utiliza algunas herramientas de investigación, como el user persona, customer journey, encuestas… lo sabe todo del usuario.

Hecho de menos diseñadores con la predisposición a conocer a la gente, de verdad, de salir a la calle, de meterse en el barro. Creen que sin moverse de su silla, con su mac y su lifestyle cool conocen lo que realmente pasa ahí fuera.

cool designer

Para mi una fuente de inspiración son los actores. Estoy hablando de los grandes actores, esas personas que si tienen que interpretar a un mendigo, pueden pasarse semanas viviendo en la calle, conviviendo con otros mendigos y pidiendo limosna.

Se meten en la piel de sus usuarios y conocen lo que necesitan y por qué están pasando. Podría ser un caso extremo, no todos los proyectos requerirían pasar por un proceso tan duro. Pero una cosa es segura, si realmente quieres empatizar necesitarás sentir y pensar como tu usuario.

researcher

Los antropólogos cuando quieren conocer las costumbres de una cultura de un país exótico van a vivir a ese país y pueden vivir años, llegar a aprender su idioma y sus costumbres. Y después de años seguir pensando que todavía hay muchísimas cosas que desconocen.

Es verdad, que muchos proyectos no permiten invertir grandes recursos en realizar investigaciones muy exhaustivas. Si trabajas en entornos ágiles, en un par semanas necesitarás tener listos los diseños y también desarrollados.

investigación de usuarios

Sin embargo, estaría bien que los diseñadores de experiencia de usuario, UX/UI, product designers o como nos queramos llamar tuviésemos un poco de humildad para reconocer que la investigación de usuarios va más allá de ser una habilidad que queda genial en un curriculum vitae. Es una forma de ver el mundo y de empatizar con otras personas. Y en mi opinión, la empatía no es la habilidad estrella de los diseñadores. Nos vendría bien trabajar sobre ello.

Gracias por leer este artículo.

Newsletter BloGo
La newsletter sobre diseño y tecnología escrito mensualmente por Jon Gorroño. Reflexiones sobre diseño desde un punto de vista personal. Descubrirás sobre cosas como diseño, experiencia de usuario, creatividad, estética y otros temas acompañados de dibujos originales del autor.