Los seres humanos somos muy simples, tenemos problemas y queremos soluciones. Y estamos dispuestos a pagar por tener una vida mejor.  

Una persona que viaja por vacaciones o por trabajo llega a una nueva ciudad. Quiere que le lleven a su hotel y que la experiencia sea rápida, cómoda y lo menos costosa, si es posible. Trae equipaje y como su primera vez en la ciudad, desconoce los horarios y la manera de funcionar los transportes públicos. Podría haberlo investigado antes, pero ni tuvo tiempo ni ganas. Por lo tanto, coger un taxi parece una buena opción. 

Cabify-taxi-ux

Sin embargo, antes de pedir tendrá algunas preguntas:

–  ¿Qué tarifas tienen los taxis en esta ciudad? 

– ¿Cuánto me va a costar el trayecto? 

 – ¿ Será de fiar el taxista? ¿y si me lleva por otro sitio para hacerme un recargo del importe?

Le he preguntado al taxista por el importe, y me responde que no sabe, que depende del tráfico. Voy en el taxi, muy atento para comprobar que me está llevando por el sitio correcto. No se vosotros, no me fío de las personas que no conozco, aunque tenga licencia de taxista. He tenido malas experiencias y eso deja huella. De hecho, recordamos más una mala experiencia que una buena. (Se llama sesgo de la negatividad) 

He llegado a mi destino, sin ningún problema. Le doy las gracias al conductor, muy majo por cierto, le pago y me voy a mi hotel. 

 

Taxi user experience

 

¿cómo se podría mejorar esa experiencia?

En mi opinión, es un tema de confianza. Cabify y Uber lo saben. 

Cuando coges un Cabify, antes de contratar su servicio ya sabes el precio exacto del trayecto que quieres hacer. Te lo dicen de antemano, y eso relaja. Además, tienes otra información muy importante a mano. Ese conductor es de fiar, la gente ha valorado muy positivamente la experiencia con él. Y de un plumazo, eliminas dos grandes miedo del usuario. Que no te engañen y que no corra peligro tu vida. Dicho así, suena muy de película, pero estamos hablando de emociones y no es algo racional. 

Por lo tanto, me puedo relajar y disfrutar del viaje, de las vistas, de la conversación o mirar el twitter. 

Una oportunidad para los taxistas

Entiendo la situación delicada de los taxistas. La competencia les está quitando el sueldo. Además, todas esas startups no están bien reguladas y se aprovechan de ello. 

Sin embargo, si se quiere mejorar, es necesario la autocrítica y buscar soluciones. 

Además, la sociedad tiene cierto cariño a los taxistas, a diferencia de Cabify que se perciben como poco éticos. Esto se traduce, que los taxis tienen mejor reputación y podría ser una ventaja que puede ser crucial en caso de mejorar su servicio. 

 

Experiencia de usuario taxi

 

¿Cómo pueden los taxis ofrecer un mejor servicio? 

Voy a intentar dar una solución. Se me ocurre, podrían crear una app, a nivel estatal de taxistas, que te calcule el precio del trayecto de antemano y que te de cierta información básica sobre el taxista, como las opiniones positivas de otros usuarios. Si, lo reconozco, no he sido muy original. 

Pero el cambio es muy importante. Ya que esto resolvería el gran miedo inconsciente del usuario, su seguridad física y material.  

Y ya puestos, si le informo al usuario cuánto tardará aproximadamente en llegar el taxi podría venirle bien. No se, igual ha quedado y necesita saber esa información para organizarse. Cabify te lo dice, claro. 

¡Las startups esas lo tienen todo pensado! los muy *********, ¡qué listos son! Ni más ni menos han diseñado una experiencia centrada en el usuario. Su objetivo era darle al usuario un buen servicio, para que repita y de esa manera fidelizarlo aprovechando las ventajas de lo digital. Y vaya si lo han conseguido. 

Yo por mi parte, tengo cierto cariño a los taxistas. Gente humilde y honrada en su gran mayoría. Así que, voy a intentar hablar con la asociación de taxistas y les enviaré este análisis. ¿Creéis que recibiré algún tipo de respuesta por esta información? 

Hagan sus apuestas. 

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